Tiempo estimado de lectura: 8 minutes, 11 seconds
Share Button

Discurso Gala XV Premio Cajamurcia Joven Empresario

Bienvenidos a la ERA DEL ESFUERZO PERSONAL
Presidente AJE Región de Murcia: José Miguel De las Bayonas

1. AGRADECIMIENTOS_

Buenas noches a todos, Excelentísimo Presidente de la Comunidad autónoma de la Región de Murcia, Excelentísimas e Ilustrísimas Autoridades, Empresarios, Empresarias y amigos, bienvenidos todos a esta décimo quinta Gala del Premio Cajamurcia Joven Empresario, que organiza la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, AJE Región de Murcia.

Mis primeras palabras van destinadas a agradecer con mayúsculas el sólido y recurrente apoyo que recibe año tras año AJE Región de Murcia por parte de Cajamurcia, ahora BMN-Cajamurcia, para la realización de esta fantástica gala. Muchos hablan de emprendimiento y creación de empresas, pero a la hora de la verdad son muy pocos los que de verdad apoyan iniciativas como la que hoy nos ocupa. Querría por tanto agradecer no sólo el apoyo empresarial, que este año incluso se ha reforzado, sino el institucional, como podemos también comprobar esta noche. Muchas gracias.

También querría como no, agradecer a todos los candidatos y candidatas que se han presentado a esta XV convocatoria del Premio, candidatos muy competentes que han puesto de manifiesto la buena salud del joven empresariado de la Región.

2. PREMIADOS_

Esta noche no se premia a ninguna empresa, esta noche se premia a la persona, y a las virtudes de ésta para iniciar o liderar una aventura empresarial de éxito, en momentos turbulentos como los que afortunadamente ya estamos superando.

Este año el jurado lo ha tenido realmente difícil pues el nivel ha sido altísimo, y esto no es baladí, es cierto que las diferencias en la votación han sido mínimas. Gracias a los dos Finalistas Antonio Cánovas de MOYCA y Luis Miguel Chuecos de DISTRICAN por vuestras fantásticas candidaturas. Gracias Antonio por haber cancelado el importante viaje de trabajo que tenías hoy a California, para acompañarnos esta noche, y gracias Luis Miguel por conseguir, años después, otro podio en estos prestigiosos premios.
Y por supuesto, es para mí un placer dar la enhorabuena a Antonio Dengrá de Rointe, por su flamante Premio Cajamurcia Joven Empresario 2014. Enhorabuena Antonio!!

Estos tres empresarios son un ejemplo de la cantera de empresarios de esta Región, y su participación en estos premios hace si cabe más fuerte a AJE Región de Murcia, que se ha convertido con el paso del tiempo, en una de las Organizaciones empresariales más influyentes de la Región, no sólo por la pluralidad, o el alto perfil de sus asociados, sino por los números que ostenta. AJE Región de Murcia cuenta con una base sólida de 400 jóvenes empresarios y empresarias en sus filas. Para tengáis una referencia, Madrid tiene unos 900 y nosotros 400. De esta manera es fácil entender la potente imagen de marca que tenemos, y el duro trabajo que realizamos desde hace muchos años.

3. OBJETIVOS AJE_GESTIÓN_

¿Y cuáles son los próximos objetivos de AJE Región de Murcia? Tradicionalmente siempre trasciende la palabra financiación cuando hablamos de canalizar esfuerzos hacia los empresarios, y la realidad es que la financiación por sí sola no sirve para nada. Está claro que la GASOLINA es fundamental para que funcionen las empresas, de hecho la financiación bancaria no sólo es necesaria, sino beneficiosa en los casos en los que la rentabilidad de la empresa (es decir la rentabilidad económica) es mayor que el coste de financiación, en tal caso se crea valor para el empresario, y por cierto a un coste mucho menor que el de los Recursos propios.

Sin embargo, ya ha pasado el tiempo de tirar balones fuera y de echar la culpa a la falta de financiación, y vamos a empezar a pensar si estamos haciendo bien las cosas o no, y quizá por ello, y por deformación profesional, creo firmemente que la obligación principal de AJE Región de Murcia es ayudar a los Jóvenes Empresarios a gestionar sus empresas.

Nuestro objetivo será por tanto poner de manifiesto que el MOTOR y no la GASOLINA, es lo más importante para la viabilidad futura de las empresas, es decir, su capacidad de generar recursos suficientes, y mantenerlos a lo largo del tiempo. Por ello nuestra planificación para el 2015 va a ir encaminada a aportar al Joven Empresario las herramientas necesarias para que mejoren el MOTOR de su empresa, e identifiquen los aspectos clave de su sector y de su compañía, y los pongan al servicio del modelo de negocio, para hacer de éste el más preciado activo de la empresa.

4. EMPRENDIMIENTO_DESARROLLO_
También querría resaltar que AJE Región de Murcia es una asociación de Jóvenes Empresarios y empresarias, y no de emprendedores, estos se encuentran en una fase más temprana empresarialmente hablando, y requieren también de otro tipo de apoyos. Por ello aplaudimos el Plan Emprendemos, puesto en marcha por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, una iniciativa que debe ser la punta del iceberg de lo que todos esperamos venga después.

Todas las medidas que fomenten el espíritu emprendedor deben ser bienvenidas, pero hemos de tener cautela y no convertir la palabra emprendedor en una moda, pues destinar todos los esfuerzos para impulsar el emprendimiento, puede ser un arma de doble filo al correr el riesgo de banalizar el acto de emprender, pues emprender exige preparación y disciplina, capacidad para levantarse ante el desánimo e implica importantes riesgos. Por ello hay que fomentar el emprendimiento pero transmitiendo los riesgos que conlleva pues la mayoría de los emprendedores disponen de un solo cartucho.

Se requiere por tanto dar un paso más allá y empezar a premiar la calidad y no la cantidad, y por tanto destinar también esfuerzos al desarrollo y viabilidad de las empresas que aporten aspectos diferenciadores, pues con sólo una buena empresa que se desarrolle y crezca sosteniblemente, se generarán más puestos de trabajo y más impuestos que 100 Startups o proyectos con una vida estimada 6 meses. La ecuación idónea sería por tanto:
Emprendimiento + Desarrollo = Tejido empresarial sostenible.

5. EXPERIENCIA_PERSONAL_

Para ir terminando me gustaría reflexionar sobre el contexto actual en el mundo de la Creación de Empresas. Me viene a la memoria mi graduación allá por el año 2001. Recuerdo que aquellos que aprobamos en Junio tuvimos la suerte de que viniera un importante empresario a dar el discurso de graduación. De hecho aquel empresario está hoy también aquí invitado entre el público.

Este invitado de lujo me dio un pequeño pero gran consejo, y confesó que en la vida él sólo creía en dos cosas, la primera de todas era obviamente en Dios, y la segunda en la gestión, la gestión minuciosa de todos los aspectos de la vida, tanto personales como profesionales, y por tanto no dejar nada al arbitrio de las cosas, sino que en la vida todo depende de uno mismo y de la manera de gestionar cada situación.
He llevado esta frase conmigo durante muchos años, y poco a poco la fui interiorizando, hasta tal punto que hoy día toda decisión que tomo pasa por su discriminador filtro. Fantástico regalo el que me hizo aquel empresario, que hoy no sólo sigue estando vigente, sino que más que nunca es aplicable en la era que vivimos.

6. ERA_DEL_ESFUERZO_PERSONAL_
¿A qué era me refiero concretamente? Pues me refiero sobre todo a lo que me atrevo a llamar LA ERA DEL ESFUERZO PERSONAL.
Una NUEVA que se caracteriza fundamentalmente por la facilidad de poner en marcha iniciativas empresariales con muy bajos recursos financieros. De hecho es algo notorio que las empresas de éxito creadas en los últimos 5-7 años surgen exclusivamente de la creatividad y del esfuerzo de sus fundadores, y no precisamente de su capacidad financiera, que en todos los casos era mínima, por lo menos en las fases iniciales de la empresa.
Ya no es necesario por tanto tener una fábrica para ser empresario, inversión mínima cualquiera puede convertirse en empresario, creando, por poner un ejemplo, una plataforma de comercio electrónico, cuya inversión es ridícula, y distribuir ni siquiera productos propios, sino de terceros, software desarrollado por otros o incluso dando clases de inglés a una persona que vive en Méjico.
Sin embargo como ERA DEL ESFUERZO QUE ES, los principales activos son el esfuerzo y el tesón. Por ello es nuestra obligación exigir a las administraciones públicas que se fomente una educación focalizada en la cultura del esfuerzo, la dedicación, y el sacrificio, pues sino veremos cómo nuestros vecinos, de esta u otras partes del mundo, nos adelantarán por izquierda y por la derecha, pues el esfuerzo y la creatividad empiezan a ser el principal activo de la mayoría de las empresas que se crean en la actualidad.
El trabajo y el esfuerzo nos hará libres, porque ser empresario es no depender de nadie, sólo de nosotros mismos.
Hoy día lo tangible tiene mucho menos valor, lejos queda por tanto la era en la que mandaba el Capital, hoy el poder está más que nunca en manos de los luchadores, se han terminado las excusas, BIENVENIDOS A LA ERA DEL ESFUERZO PERSONAL.
Muchas gracias y Buenas noches.

josemi face3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>