Tiempo estimado de lectura: 4 minutes, 41 seconds
Share Button

El orgullo de ser murciano

El orgullo de ser murciano

‘Región de Murcia, Europe’s Orchard, Región de Murcia huerta frutal de Europa, es el lema que rezaba el pabellón de la Región de Murcia en Fruit Logística, la feria del sector más importante de Europa. En esta cita se han puesto de largo 2882 expositores de 137 países, de los cuales 340 son españoles, de largo junto a Italia los países más representados. Como no podía ser de otra manera una buena parte del tejido empresarial de la Región, junto a asociaciones como  Proexport, Apoexpa y Amopa han estado presentes a lo largo de sus 65.000 metros cuadrados. En esta feria empresas de frutas y hortalizas frescas, frutos secos, embalaje, sistemas logísticos y técnicas de cultivo se visten de gala para multiplicar sus carteras comerciales a lo largo del viejo continente.

Pero ¿es realmente importante la Región de Murcia en el panorama europeo? Sin ser osados podemos decir que no sólo lo es en Europa, sino que nuestra Región es reconocida internacionalmente por sus condiciones ambientales, climáticas y ecológicas especialmente favorables para el cultivo agrario, tanto intensivo como extensivo. Los murcianos acumulamos tan larga experiencia y conocimiento de las prácticas agrícolas, que disponemos de una de las más amplias gamas de frutas y hortalizas de primera calidad.

Hablando del ejercicio que acabamos de cerrar, el 2015, hemos visto incrementar las exportaciones de la Región en esta categoría un 9%, hasta superar los €2.650 millones, y con un espectacular crecimiento del 47% sobre los lejanos €1.625 millones del año 2010.

Nuestra capacidad exportadora de este tipo de productos es tan importante que en el 2015 ocupamos la primera posición en el ranking por provincias de España (adelantando a Almería, Valencia o Sevilla) con el 17,3% de las exportaciones nacionales. Asimismo y en línea con las más avanzadas tendencias de consumo, hemos apostado por la agricultura ecológica que ocupa una superficie de 60.844 has., aproximadamente un 3,75% de la superficie agraria calificada como ecológica en el ámbito nacional, lo que hace que seamos la comunidad que mayor proporción de superficie de cultivo dedica a la agricultura ecológica. (fuente Instituto Fomento).

¿Nos parecen estos datos suficientes para entender la posición de la Región en este contexto a nivel nacional, europeo e internacional?

Otros países o zonas geográficas son pioneros en el desarrollo de TIC´s, o de empresas de base tecnológica EBT´s, y la rabiosa actualidad parece que obliga a casi todos a querer tener un hueco en dichos sectores, pues son parte del futuro.

Los principios básicos de la gestión nos dicen que hemos de ser fuertes en algo y, a partir de ahí, desarrollar nuestro potencial en actividades trasversales con aquella en la que somos fuertes, lo que se conoce como FOCO.

Por ello la Región de Murcia es una clara ganadora en todo lo relativo al ecosistema agroalimentario, pues controla todos los eslabones de una cadena de valor que empieza por la elaboración de los insumos necesarios (semillas, prod. Fitosanitarios…) con los que se lleva a cabo la producción, que posteriormente se transforma y se distribuye al punto de venta donde se comercializa. Insumos, producción, transformación, distribución y comercialización son parte todos de una secuencia que domina con supremacía la Región.

Del mismo modo también controlamos el futuro mediante I + D + i. Un buen ejemplo es MOYCA, una empresa murciana líder en la producción, manipulación y comercialización de uva sin pepitas, que destaca por su tecnología en el desarrollo y cultivo de nuevas variedades de uva de mesa con sabores a mango o incluso a algodón de azúcar, y que el Ministerio de Agricultura ha puesto como modelo por la aplicación de técnicas de uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Otro ejemplo claramente innovador es el Grupo empresarial AMC dedicado al sector de la alimentación en el mercado global, con actividad en frutas frescas, zumos y bebidas naturales, que  cuenta con una unidad científica, denominada AMC Innova, que se ha convertido en uno de los mayores empleadores tecnológicos de la Universidad de Murcia, con más de 100 investigadores trabajando en el desarrollo de nuevas bebidas y zumos funcionales, muchos de ellos también patentados. Sólo el año pasado, AMC Innova lanzó más de 300 nuevas referencias en más de 30 países.

La tecnología es algo fundamental hoy día, y ahí está nuestro reto. Debemos reforzar los mecanismos que acerquen y desarrollen tecnología, pero quizá no como un fin en sí misma, sino como un medio para ser más competitivos en donde somos fuertes, tecnología aplicada al riego o la comercialización, nuevos canales de venta, control de gestión, robotización de la producción, innovación en productos, cosas que en el día a día ya hacen nuestras empresas y que son garantía de futuro como acabamos de ver.

No sé qué será más difícil que la próxima Apple o Google surja de la Región de Murcia, o que en Palo Alto (California) sean capaces de desarrollar un ecosistema como el nuestro, tan exitoso y durante tantos años. Los murcianos hemos sabido aprovechar la privilegiada ubicación de nuestra Región, y una serie de condiciones virtuosas que la rodean para labrar y hacer germinar un futuro que aparece ante nosotros repleto de oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>